Busca en este blog

Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

Toots & The Maytals (Crónica)


Publicado en Foro de Literatura en Julio del 2010



Toots & The Maytals

Sala Santana (Bilbao)
21-07-2010


El xiri-miri me recibió en la estación de autobuses de San Mamés. Luego llegarían los amigos.
Eran las 19:00. A las 21:00 Toots & The Maytals.

Este grupo de reggae y ska surgió a principios de los 60, siendo por aquel entonces un trío vocal formado por Henry "Raleigh" Gordon, Nathaniel "Jerry" McCarthy y Toots Hibbert bajo el nombre de The Maytals, y teniendo como base musical de sus grabaciones a grupos tales como los Skatalites. En esa década tras la encarcelación y posterior salida de prisión de Toots el grupo pasó a llamarse definitivamente como se conoce hoy día.
Conocidas e infinitamente versionadas son numerosas de sus canciones, y hasta tal punto han sido influyentes en la escena musical que una de sus canciones ("Do the reggay") es la culpable de que el reggae se llame como se llama.



Aquí el myspace

Cuando conseguimos llegar a la sala ya eran las 21:15 (primero había que visital el Casco Viejo y tomarse unos "cacharros") pero la cola para la compra de entradas seguía estando presente. Cuando entramos a la sala y recibimos el primer susto por los 4 euros que costaba el patxaran nos colocamos en primera fila, junto a la valla, y nos dedicamos a esperar.
Ya eran más de las 22:00 cuando se oscureció la sala y aparecieron en escena los integrantes de la banda. No tardaron mucho en empezar a tocar, y no podían empezar de una manera más potente: ¡Estábamos escuchando en directo el "Pressure Drop"! (tema que algunos conoceréis por la versión de los Clash, y otros pocos por el "Presaka" de Joxe Ripiau)
A partir de ahí un no parar de clasicazos. Destacables fueron el "Funky Kingston" hiper-alargada, el conocido y también versionado "Monkey Man" (que paradójicamente creo que fue la canción en la que más hicimos el mono), el "54-46 was my number" o el "Chatty Chatty" en el que a más de uno se nos escapaba a ratos la versión de Kortatu. Quise haber escuchado el "Six and seven book of Moses", que me apetecía mucho, pero lo último que puedo hacer después del conciertazo es quejarme. En fin, la música perfecta, la voz y el aspecto de Toots inmejorable, el trato hacia el público insuperable (estoy por no lavarme la mano con la que estreché las manos de Toots y la de aquella sweet and dandy corista jamaicana, jeje).

Una pega: Por la zona no había nada, el metro ya estaba cerrado para cuando acabó el concierto y la vuelta fue muy destroy. Pero a pesar de todo ha merecido la pena por mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario